En algún lugar

"La necesidad del momento ganaba siempre a las promesas del futuro, por muy tentadoras que éstas fueran"

Karl Ove Knausgard

lunes, 30 de mayo de 2011

Viaje a Bosnia... (preparándolo) III


Ahora toca señalar una de las lecturas que estamos haciendo para familiarizarse un poco con la historia y la realidad de Bosnia. El libro se llama Postales desde la Tumba de Emir Suljagic; el libro nos describe las vivencias de este escritor bosnio durante el asedio de casi 1000 días que sufrieron los habitantes de Srebrinica así como todos los desplazados de otros pueblos colindantes que la ciudad acogió durante la guerra.
Suljagic nos conduce, como hemos señalado, a través de sus propias experiencias, relatándonos desde que llegó a la ciudad, pasando por la época en la trabajó como traductor de la ONU, hasta que los cascos azules abandonaron el enclave dejando vía libre a los serbios para entrar en la ciudad y rendir cuentas a los bosnios que permanecieron hasta el último momento dentro de la población.

El resultado, 8.000 muertos, el último genocidio europeo; sin duda, un libro imprescindible para leer antes de ir a visitar Bosnia y Herzegovina, para rendir homenaje a las víctimas y comprender a los supervivientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario