En algún lugar

"La necesidad del momento ganaba siempre a las promesas del futuro, por muy tentadoras que éstas fueran"

Karl Ove Knausgard

viernes, 3 de junio de 2011

El paraíso de Caín

Al seguir intentando comprender aún más, si cabe, el conflicto armado que se dio entre Serbia y Bosnia, sin duda, insitigado por el primero, llego a la conclusión que, aunque situando más claramente a los protagonistas, menos comprendo, y menos sentido tiene, para mí, aquel conflicto.
Bosnios musulmanes, croatas cristianos, serbios ortodoxos. ¿Fue así de simple? Por supuesto que no; bosnios simplemente, croatas de croacia, serbios de serbia, croatas de bosnia, serbios de bosnia, y bosníacos... ¿Ridículo?  puede. Sencillamente inexplicable, si se quiere desechar, o no se acaba de asimilar, por supuesto, el concepto de las naciones o, la creación de La Nación tal o cual.
Digamos que el resto tenemos una visión excesivamente simple de estos pormenores que liquidan, matan o exterminan a millones de de seres humanos; pues para nosotros, aquel territorio, el que visitaremos en breve, el que nos hará vibrar seguramente, el país del agua, se convirtió en el paraíso de Caín por un tiempo, en el que miles de hermanos se mataron en nombre de ideas y creencias irracionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario