En algún lugar

"La necesidad del momento ganaba siempre a las promesas del futuro, por muy tentadoras que éstas fueran"

Karl Ove Knausgard

lunes, 13 de abril de 2015

Dos Picos (y medio...) La Gallina Pelada, Roca Plana y el Cadinell en la Josa del Cadí...

Seguimos. Dos días libres. Calentamos motores para cuando la nieve se derrita. Aumentamos un poco el desnivel a superar; 700 metros de la Gallina y tachón de la lista.
Poco podemos aportar de la ascensión. En base al mapa de la editorial ALPINA pernoctamos en la Peta de la Vila e iniciamos por la mañana, en romería, la excursión que nos conducirá en poco menos de dos horas a la cima de la Gallina...
El último de la fila...

La Gallina...




¿Qué hacemos para volver? Cogemos el mapa y vemos que podemos hacer una ruta circular, qué dando un poco más de vuelta nos lleva al punto de inicio sin necesidad de repetir el trayecto.

Roca Blanca...
Cresteamos un poquito y enseguida nos plantamos en la Roca Blanca (2289m. de ahí el medio). Foto de rigor y para bajo por un sendero que nos conduce hasta el GR107, y en el cual podemos ver la Roca Gran de Ferrús y sus vías de escalada.



Llegamos al coll del Estret. La bajada es algo pronunciada. Nos encontramos a unos descansando. "¿Es empinado?... Si algo... No no lo és (el colega) Vale no lo es... que vaya bien... (¿para qué discutir?).

Cogemos dirección (a la derecha según se baja) la Font del Portet y pasamos por la Bauma de l'Estret y la Bauma de l'Orenella; un paredón impresionable y escalable donde se respirar soledad y tranquilad.

Via?
Bauma...

Sardinas con tomate, palillos improvisados, el Pedra... ¿qué más?

Comida en la font del Portet disfrutando del Sol del mediodía y el prado verde... y por la pista hasta (tediosa, aburrida y monótona) y hasta la furgoneta...

Total: 4.30 h.
Des: +- 700 
Valoración: *.*. (cada vez lo hacemos diferente, vamos sin criterio ninguno)

Pero ahora sí, sí y sí... la joya...

¿Qué hacemos? Mañana da lluvia.. o no según la página la predicción varia sensiblemente lo que en ocasiones te deja con algo de tormenta, en otras con algo de lluvia y en algunas con algo de sol y nubes...
Escalar descartado... no hay ganas y más con algo de probabilidades de agua; caminar ¿dónde? será que no hay lugares... SOLEDAD... ¿el Comabona? venga. Desde Gliscareny mucho desnivel; desde Estasen (o sea Bassotes) la pista cerrada por lo tanto mucho desnivel (el parking parecía las ramblas yyuuuuu); desde el norte tenemos que ir hasta Bellver de la Cerdanya ¿qué hay para llegar allí? Correcto el puñetero túnel... descartado... ¿qué hacemos?... Empiezan las malas caras y los "refunfuñeos". Miramos y en el libreto de ALPINA de la Serra del Cadí y Pedraforca nos proponen subir al Cadinell (2.112 m).
"Venga los niños hoy ya han caminado y no podemos meterles tanta tralla..." Pues para ya que nos vamos...

Hay que llegar a la Josa del Cadí. Para acceder hasta "remota" región (según he leído en algún número de una revista de cuyo título no logro acordarme) hay que atravesar Gósol (o las Ramblas de Barcelona...), remontar hasta el puerto de montaña Coll de la Josa y seguir por la sinuosa y descendente C-563 que parece extraída de un cuento (o anuncio de BMW) para deleitarnos con la imponente Serra del Cadí que queda a nuestra izquierda.

Aparcamos (y pernoctamos) en un párking justo a la entrada del pueblo. Éste parece enclavado en un lugar idílico y majestuoso (vaya palabrejas grandilocuentes) protegido por la Serra del Cadí, Les Roques del Mònic a la espalda, el Cadinell en el frente apartado de la "sierra madre", la carretera que baja perfecta, la ermita de Santa María y el castillo de la Josa hacen que la decisión ya sin empezar a caminar haya sido acertada.

Vistas desde el apartamento...
El apartamento...

El Cadinell...

Nos levantamos temprano.  Cogemos el GR que pasa por Sant María y enfilamos para arriba. La ascensión es suave y se van ganando metros poco a poco. Hasta el coll es poco más que un paseo. La mitad de los 666 metros de desnivel. Descansamos un segundo. 

Primera parte...
El coll de Jovell...

Foto de Násser...

A la derecha sigue el GR para ascender a la Serra del Cadí; a la izquierda bastante escondido y desdibujado el senderillo que emprende la subida definitiva (o casi) al Cadinell. Nos emboscamos y el camino  es fácil de seguir. Aparecemos en claro y perdemos la pista. Una fita más arriba no pone sobre el sendero. Vuelta a emboscarse y a perder la fita. Tiramos derechos arriba. Ninguna fita. 
Algunos neveros; es cara norte y se nota el frío. 

Emboscados...


La pendiente es pronunciada (según uno del lugar 20 % o 25%). Y por arte de magia muchas fitas no indican el camino. Uno de tras de la otra. Más arriba, más... algo más y se ve la collada. 

Nieve y... el pino ya nos acompañaba...


Un claro y seguimos a la izquierda se ve la bandera. Llegamos... es fantástico el panorama: el Pedraforca a lo lejos en frente, Vutluró y Costa Cabirolera se insinúan a la izquierda... unos isards nos sorprende cerca del pico. Estamos solos... 


2112 m y mucho más...

El Cadinell es un descubrimiento agradable y reconfortante. Es de aquellos lugares que uno tiene la sensación de haber estado antes que nadie. Es estético y con un punto de exigencia que te hacen disfrutar más del esfuerzo. Un bello y pequeño rincón.

 

Cosas de niños...
Násser como por lo visto no le pareció suficientemente exigente decidió uno: cargar con un pino prácticamente todo el camino hasta la cima (eso sí lo dejó allí bien puesto junto a la bandera); y dos: al volver camino a casa nos hizo parar en la Cinglera del Resistent para enseñarle a su hermana el techo diabólico que se hizo hacía tres o cuatro días...

Pino II...  
Queda poco para...
Un esfuerzo más...

Se ve, se ve...

POR FIN!!!

África...
Sorprendente. Parece que cada día se siente más a gusto... 
Disfrutando la bajada...


Total:  3.45h
Des: 666m
Valoración: *.*.*.*

























































No hay comentarios:

Publicar un comentario