En algún lugar

"La necesidad del momento ganaba siempre a las promesas del futuro, por muy tentadoras que éstas fueran"

Karl Ove Knausgard

lunes, 6 de abril de 2015

Mont-Ral, Punta Barrina y la Riba...

Fin de semana. Predicción inmejorable. Tarragona. Montañas de Prades. Un montón de propuestas. Aunque no lo haremos de manera "oficial", nos hemos propuesto ir subiendo la lista de los 100 CIMSde la FEEC. En esta hay varios. Escogemos Puig Pelat cerca de Mont-ral que lo convinaremos con una excursión propuesta en un número anterior de la revista Vèrtex. Es un paseo sencillo que arranca desde el pueblo de Mont-ral, pasa por Punta Barrina y llega hasta el Puig Pelat para volver por el GR7 hasta el punto de inicio.

Aparcamos en el campo de futbol en desuso en el municipio de Mont-Ral. Pernoctamos fabulosamente bien. Ráfagas de viento mueven la furgona durante la noche. Por la mañana no remiten. El aire es frío pero no gélido. Por lo visto estamos en un de los pocos sitios de Catalunya con un tipo de aviso por meteorología. Miramos previsión. Por lo visto a partir de las 10h es probable que baje la intensidad. Nos quedamos. 

La excursión empieza en la plaza del Ayuntamiento. Se coge un sendero que indica la Font del Moro; se gana desnivel muy progresivamente (en todo el trayecto se ganarán unos 400 m+, únicamente). El paseo es agradable y solitario. Van cantando. Lo interesante de la ruta son una serie de hitos que ha los niños le amenizan la caminata. La Foradada es el primero. Seguimos caminando por la bauma y llegamos a un paso equipado. A continuación y poco después de rodear el Racó de Sant Pere nos sale un senderillo a la izquierda que nos conduce entre matojos a la Punta de la Barrina. Comemos. Nos estiramos y continuamos. 

El camino hasta Puig Pelat es aburrido y tedioso. Acortando camino por el herbazal nos situamos en poco rato en el Puig Pelat. Las vista locales son interesantes: la Mussara a la derecha y algo lejos, a la izquierda, Mont-ral.

Toca volver. Bajamos de Puig Pelat por un pequeño paso equipado (¿Pas del Jordis o Joans? no recuerdo) que sale a mano izquierda de la fita que marca el "pico" que es poco más que un cable con una caída de tres metros que medio salva, ameniza eso sí, una caída. 
Buscamos campo a través el GR7 que nos conducirá a través del Bosquet, un precioso paseo, hasta la Font Fresca y para ir a parar a una última parte del camino que discurre paralelo a la carretera, totalmente prescindible pero inevitable, para finalizar la excursión.

Desnivel: 400m
Total: 4h. (muchas paradas, juegos, ect..)
Valoración *.*
Mapa: Muntanyes de Prades editorial Piolet.















Escalada en la Riba.

A la mañana siguiente en Mont-ral hace demasiado viento. ¿Dónde vamos? La Riba parece un buen lugar. Sector clàsico de la zona con vías de nuestro grado aunque algo pulidas. Llegamos pronto y aún hay sitio en el exiguo aparcamiento del que se dispone. Cruzamos la carretera, cruzamos el río que ya es motivo de juerga y subimos a las vías.

África no está por escalar hoy. Násser se abre HMS (V+) y después Rathmana (¿? 6a), vía chula de equilibro y presa pequeña que al padre de segundo le hace sudar sangre...

Buscamos un parque para que jueguen mientras preparamos la comida. Descansamos un poco y vuelta a Barcelona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario