En algún lugar

"De pequeño me impusieron las costumbres, me educaron para hombre adinerado, pero ahora prefiero ser un indio que un importante abogado"

Extremoduro


martes, 16 de junio de 2015

Pic Carlit en la Cerdanya francesa (2.921m)

Hace tiempo queríamos ir a visitar esta zona de la Cerdanya y de paso intentar subir el pico más alto de los Pirineos Orientales. El pronóstico en general no es bueno pero parece ser que en este punto en concreto como indica a través de https://www.meteoblue.com parece ser que el tiempo aguantará, a intervalos, para poder subir hasta la cima.

Llegamos, con muchísima niebla, sobre las 23:00h del viernes al parking que hay justo debajo de la presa del estanque de las Bulloses, desde donde se inician la ascensión e innumerables excursiones por la zona; la más transitadas la excursión a la cantidad de lagos que salpican toda la zona. 

El desnivel hasta la cima son algo más de 900 metros. La primera parte es suave y transcurre entre lagos y prados verdes. Aquí y allí se ven pescadores en las diferentes orillas. Se sube bien. Vamos adelantando a excursionistas. Hay compañía pero sin exceso. El cielo a veces se encapota y otras ocasiones obliga a quitarnos el polar. 

Desde que salimos de las Bulloses a 2050 metros y hasta el lago del Vallell sólo hemos superado unos 300 metros de desnivel y el pico está a la vista. Ahora queda superar el resto en poco espacio con lo que el desnivel se acentúa drásticamente. Hay tránsito de excursionistas. Unos ya bajan. Otros vamos tomándonos el relevo. 

Násser y África fabulosamente bien; no se cansan. Llegamos al Tossal del Colomer y empieza la atracción para los niños. La nieve. La mayoría de excursionista se desplazan hacia la derecha para después de atravesar un pequeño tramo del nevero crestear hasta la parte donde tocará grimpar. Nosotros nos colocamos los crampones y tiramos rectos. Al principio subimos con ritmo pero luego la pendiente nos resulta muypronuncia y relentiza los pasos. 
Salimos del nevero nos quitamos los crampones y ahora queda grimpar hasta prácticamente el pico. Hay que superar desnivel pero el tramos es corto y ellos acostumbrados a moverse en estos terrenos les gusta, ven agarres en todos lados y van como motos. En poco más de 10 minutos están en el pico. 

En total 4 h. de subida. Y otro pico más. Contentos hablan con unos y con otros. Juegan, comen y se fotografían. 10 minutos y para abajo que las nubes amenazan lluvia. 

Desgrimpamos rápido. Saltando de piedra en piedra llegamos rápido hasta el nevero. Nos calzamos los crampones y se desata la fiesta bajamos corriendo, saltando y como si fuera un tobogán. 
Llueve intermitentemente. Un excursionista perdido en medio de la nieve le prestamos los palos para que se baje que sin crampones  aún pegará un costalazo. 

Nos quitamos los crampones y seguimos. Completamos todo el circuito y disfrutamos viendo esta bella zona. Todos los lagos invitan a quedarse y tumbarse y relajarse. Es preciosa y muy recomendable la visita. 

A las 17:00 h. llegamos a la furgo. Salimos a las 9:30h. Hemos hecho amigos por el camino. Estamos agotados. Preparamos la comida fuera de la furgo y.... se pone a llover. Para dentro. Comemos, jugamos, pintamos y explicamos historias. 


Parking

Lo mismo...

Pantano las Bulloses


La primera parte es suave...




La ENORMES fitas nos marcan el transitado camino...



¿No se puede hacer fuego? Vaya  


A lo lejos se ve el pico...



Vamos subiendo suavamente


Y aquí se empieza a ganar desnivel más rápidamente...


África estrena sus nuevos crampones...

La grimpada prácticamente final (pasos de I)

Obviamente hay patio y no puedes caer pero la grimpada es fácil y con buen canto...



Násser más arriba nos va sacando ventaja...



El pequeño collado que separa los dos picos (El Carlit y el Carlit Baix 2.808)con las espectaculares vistas del lago de Lanós y el Pic de Coma d'Or.

Últimos pasos...

Y por fin El Carlit 2.921m

Al fondo el estanque de les Bulloses



El lago Subirans con una silueta que nos recuerda al continente Áfricano

Y empezamos la bajada


Disfrutando...


Hay pendiente pero la nieve está blanda y podemos bajar corriendo...

Charlando y compartiendo la bajada con otros excursionistas





Milagritos

Milagritos... una que subió hasta el pico...

Y solo llegar se puso a llover así que a descansar y a pasar toda la tarde jugando al ahorcado...

URGENTE SE NECESITAN RECAMBIOS... La suela Vibram a salido buenísma pero el calzado de la marca Trangoworld no ha dado muy buen resultado.

En total son unos 15km dando toda la vuelta propuesta para visitar todos los lagos. Es larga sí, pero dura no y muy agradable. Lo cierto es que todo el desnivel a superar se concentra en la parte final.
Los crampones que utilizan los niños y un adulto son los ICE MASTER de la marca CAMP http://www.barrabes.com/actualidad/test-material/2-9135/testeamos-icemaster-m-camp-crampon.html  http://carrerasdemontana.com/2013/03/27/trail-montana-crampones-para-carreras-de-montana-ice-traction-37e-470gr-de-climbing-technology-analisis-y-prueba-de-campo-por-esperanza-ruiz/ el otro va con crampones de correas de toda la vida.

Escalar en Sant Pierre els Forcats (Reseñas).http://climbingaway.fr/es/escuela-escalada/saint-pierre-dels-forcats

La idea era levantarse y escalar en el sector de les Bulloses. Pero a 1900 metros hacia frío y el tiempo parecía inestable. Nos fuimos a San Pierre del Forcats que está cerca de la estación que esquí que recibe el mismo nombre y está a 5 minutos de Mont Louis y ha 10 de les Bulloses. 

El Sector es una roca de Granito (o formación) en medio de una urbanización en el marco de un increíble paisaje. Las vías son de III a 6c con seguros químicos y una aproximación de 0.5 segundos (absolutamente nada). 

El tiempo es inestable y en un par de ocasiones tuvimos que recoger bártulos y refugiarnos. Salí el Sol y vuelta a empezar. Escalamos cinco vías de hasta 5c+. Comimos con frío y finalmente para casa













No hay comentarios:

Publicar un comentario