En algún lugar

"De pequeño me impusieron las costumbres, me educaron para hombre adinerado, pero ahora prefiero ser un indio que un importante abogado"

Extremoduro


sábado, 6 de junio de 2015

Serra Mayor del Montsant... (pasando por Ulldeter)

Fin de semana largo. 1 día y luego tres más. Jueves y Sábado, Domingo y Lunes. El jueves nos vamos unos amigos a escalar al petit Gra de Fajol la vía Vall d'en Bas. Nos cuesta encontrar el pie de vía (o mejor el final de la vía) y acceder a la base. Escalada en granito con algunos alejes. Empezamos a escalar con un día espléndido y a mitad de la pared nos cambió totalmente el tiempo. Hacía frío pero al final no llovió. Escalada a más de 2.000 m. Aquí las fotos y algo de información sobre la misma.



La aproximación es enrevesada pero sencilla al mismo tiempo una vez que la encuentras (lo típico a toro pasado). Hay que subir por la tartera, como indican, y una vez se llega a un espolón se coge a mano izquierda, pasando las dos canales hasta un collado. Se desciende un poco, sin emboscarse (ojo que nosotros bajamos demasiado), se deja una canal a mano derecha y si te acercas al borde tienes que ver un parabolt y una piedra plana de pie. Ese es el final de vía y el parabolt para acceder a la última reunión y rapelar.

Nosotros destrepamos por la canal y empezamos la escalada. Los tres primeros largos son más exigentes. Los dos últimos después de superar el techo son disfrutones y con buen canto. Los seguros alejan y se escala en adherencia. Muy bonita.



A partir de aquí se sube con tendencia a la izquierda







El viernes los niños y nosotros (junto con unos amigos que llegarán el sábado) salimos. Queremos ir a los Pirineos (pero llueve otra vez). Decidimos ir a la Serra Mayor del Montsant y hacer alguna excursión desde la Morera del Montsant y escalar por los alrededores.

Visitamos el centro de información del parque http://parcsnaturals.gencat.cat/es/serra-montsant. Compramos el mapa de Piolet y nos dan mucha información. Decidimos subir por el Grau de l'Agnet y para  llegar hasta el Piló dels Senyalets (1109m.)y seguir hasta la Cogulla (1063m). Para luego bajar por el Grau de l'Escletxa (aquí un video en sentido inversohttps://www.youtube.com/watch?v=GSCvn3MDjO0 )

La excursión es sencilla y muy calurosa. El subir y el descenso son la atracción principal debido al desnivel que se supera en poco espacio. Algunos son pasaje algo (algo, repito) aéreos pero prácticamente sin dificultad, no recomendados para gente con vértigo.

Con paradas y muy relajadamente estuvimos unas 5 horas. Lo más divertido la bajada por l'Escletxa (sin resbalar no hay problemas). La Cogulla es otro pico de los 100 CIMS https://www.feec.cat/cim/la-cogulla-montsant/. Lo peor es sin duda la pista (GR) que nos aguarda una vez e los pies de la Serra con la Morera a lo lejos. Nos refrescamos en una balsa de agua y hasta el pueblo.

La Morera del Montsant




Una vez en la parte alta es un paseo plano, tranquilo, caluroso.


Piló dels Senyalets 1109m

La Cogulla 1063m




Punta del Boter

Grau de l'Escletxa

Grau de l'Escletxa una vez superado la parte más "delicada"


  
La Serra de Major del Montsant


Próximo destino Cabacés. En Concreto la ermita Mare de Déu de la Foia. Un lugar recogido, equipado y bien cuidado.
Al día siguiente la idea es escalar por la zona. Aquí información sobre los sectores:

http://cabacesfree.blogspot.com.es/search?updated-min=2008-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2009-01-01T00:00:00-08:00&max-results=24

(El blog no está actualizado pero es muy interesante leerlo)

Nos decantamos por acercarnos hasta el sector Can Xixanta. Un pequeño rincón solitario, tranquilo y bello. Es un lugar para relajarnos y disfrutar. Probamos todas las vías. Son cortas pero intensas.

Ja ne intenté pas le pas ¿? 6a

Explosió de Cantos 6b
Lunes solitario. Nos vamos a Siurana. Nos damos un baño en el pantano. Esperamos a que avance la tarde y nos subimos. Dormimos bien y tranquilos. Es la primera vez que escalamos en Siurana. Elegimos (luego nos dijeron que mal) el sector Can Marges de Baix. (Información en la red a "tutipleni" por ejemplo:(http://factordos.blogspot.com.es/2010/11/escalada-siurana-vies-facils-can-marges.html  )

Dies minutos desde el parking. Vías bonitas y algo resbalosas. Si vas pronto sombra luego insufrible. Nos vamos corriendo a bañarnos otra vez. 

¿Dónde está la reunión? La reunión abajo y el niño arriba agarrado a la sabina de Trimigeslo. Quién no tiene cabeza debe llevar un mosquetón de seguridad de casualidad en el arnés.



La mejor decisión. El niño asegura a la niña. Nuestra cervicales si pudieran aplaudirían.






No hay comentarios:

Publicar un comentario