En algún lugar

"La necesidad del momento ganaba siempre a las promesas del futuro, por muy tentadoras que éstas fueran"

Karl Ove Knausgard

lunes, 29 de agosto de 2016

XEMENEIA CENTRAL GRA FAJOL 330 V+

Este sábado quedamos para hacer la Xemeneia Central del Gra de Fajol Gran en Valter 2000. La escogemos porque la vía parece atractiva.
Quedamos el viernes por la noche en el párking de las pistas de esquí de Valter 2000. El cielo está estrellado y la meteo es buena para todo el fin de semana.
Después de un desayuno en familia nos ponemos en marcha los tres hacía la vía. La aproximación pasando por el refugio de Ulldeter nos lleva 40 minutos (tal y como indica la reseña extraída de: http://josepilaura.blogspot.com.es/2012/08/xemeneia-central-330m-v-gra-de-fajol.html.
Es fácil una vez pasas el refugio se ve perfectamente la pared y la chimenea por la que tendremos que subir. El inicio se encuentra en una veta que baja hasta el mismo píe de vía.







Empezamos a equiparnos y me doy cuenta que falta mi casco y mi magnesera. Lo curioso es que estaba seguro haberlo cogido. En ese momento me suena el teléfono y es Maya con Mercè que están en el refugio e intentan localizarnos en la pared. Le digo que estamos a punto para escalar pero que me falta el casco y la magnesera. Recuerdo que poco después de pasar el refugio me he quitado la mochila para sacarme la térmica porque ya tenía calor. Lo buscan y lo encuentran. La Áfriquilla sin pensárselo empieza a correr tartera arriba y en poco más de 15 minutos, acompañada por la Patty, llegan a píe de vía. Násser y yo ya estamos en la primera reunión así que le da los bártulos a Arnau y ahora sí empezamos a escalar.

La primera tirada es fácil. Un poco a la derecha y después hacia la izquierda a buscar la primera reunión. 45 m.

http://josepilaura.blogspot.com.es/2012/08/xemeneia-central-330m-v-gra-de-fajol.html.















La segunda y tercera tirada. La hacemos un poco por libre y sin darnos cuenta nos plantamos en la base de chimenea. Hasta aquí no le hemos encontramos dificultad ninguna a la vía. Únicamente el ir un poco navegando por la roca.

Ahora sí. En la base de chimenea. Ya se ve claro por dónde tenemos que subir. La primera tirada dentro de la chimenea es la que concentra las mayores dificultades. No por el grado sino por la exposición que es grande pues la piedra está rota por todos lados y presa que coges presa que te quedas con ella en las manos. También la chimena es muy ancha y herbosa y te obliga a ir desde una pared a otra para buscar los mejores agarres. Un clavo se me queda en la manos y puedo proteger la tirada de 35m con un friend y dos tascones. Me parece que hay un clavo oxidado. A Arnau se le deshace una presas de píes en el momento más inoportuno y se queda colgado de la cuerda.







Aquí unas fotos desde lejos en plena escalada:






Desde la R5. La chimenea se estrecha y la roca es más compacta. Más fácil de proteger. A la salida encontramos un puente de roca y un parabolt un poco más arriba. Se flanquea a la derecha y se sale de chimenea durante unos metros verticales para luego volver a entrar y encontrar un friend abandonado que los refuerzo con un tascón. También es una tirada larga pero mucho más disfrutona que la anterior. 55m y una reunión muy cómoda.

La última tirada hasta el fin de la vía es fácil y sin poner seguro ninguno acabamos la vía. El IV y el IV+ como indica la reseña no lo encuentro por ningún lado. Creo que es una trepada de IIIº con roca muy descompuesta pero fácil de trepar.

Sin duda la vía es de aquellas que cuando acabas te sientes estupendamente pues la exposición en algunos momentos hace que la adrenalina te recorra todo el cuerpo y aunque estes seguro en el grado cualquier pequeño fallo puede hacerte volar muchos metros. También la roca excesivamente descompuesta hace que los que van por detrás sientan que necesitan escalar con el mismo tacto que el primero pues cualquier fallo puede llevarte a quedarte con una buena laja o un buen predusco entre las manos con consecuencias, más que probables, fatales.











Arriba recogemos bártulos y para abajo por la tartera que queda al oeste. En poco más de 45 minutos estamos de vuelta en las furgos para comer. En total nos salen unas 5 horas entre aproximación, escalada y regreso.

Después de comer nos bajamos a Camprodom a dar una vuelta y tomar un helado y nos cogemos una pista que llega hasta una ermita para descansar y decidir que hacer al día siguiente.

Por la mañana nos dirigimos hasta Beget y una vez atraviesas el pueblo una pista asfaltada nos lleva hasta una entrada que va a parar a la riera de Salarsa dónde bien aparcamos disfrutamos de un baño y un día de tranquilada en la más absoluta soledad. Los niños se bañan y nostros nos dedicamos a ordenar el material y preparar la siguiente salida ¿Cuál será?












No hay comentarios:

Publicar un comentario