En algún lugar

"La necesidad del momento ganaba siempre a las promesas del futuro, por muy tentadoras que éstas fueran"

Karl Ove Knausgard

lunes, 17 de octubre de 2016

INTENTO FALLIDO AL MIDI D'OSSAU (FRANCIA) Y EL PEYREGET (2.487)

Después de pasar un rato en la feria del pueblo y como despedida de las "festa major", esperamos a que viniera Maya para coger la furgo e irnos hasta el Midi d'Ossau para intentar subir por la vía normal de las tres chimeneas: http://www.rutespirineus.cat/rutes/midi-d-ossau-per-refugi-pombie







Habíamos quedado con unos amigos allí que no hacen mucha montaña y ya les avisé que había nevado y que haría viento con lo que la poca nieve junto con el viento se convertiría en hielo y que era recomendable traer crampones, cuerdas, y material de aseguramiento.

Después de cuatro horas por fin llegamos al párking. Cruzamos la frontera vemos coches y furgos aparcados a la izquierda un 1,5 km más abajo. A la izquierda sale una pista que da a una cabaña. Nosotros no vemos el cartel que indica prohibición y nos metemos hasta ella misma. Dormimos solos con las estrellas como única compañía.




Habíamos quedado en salir a las 7 pero como siempre pasa con los grupos numerosos no salimos hasta pasada las 8 de la mañana. Primer error. El pronóstico era bueno pero con mucho viento. A Násser y a mí nos cuesta poco llegar hasta el refugio pero el grupo se dispersa y en el refugio se hace una parada, demasiado larga con los metros que aún nos quedaban por remontar.

Reemprendemos la marcha y en poco rato nos ponemos en la base de la primera chimenea. El viento ya lleva rato soplando fuerte. Es gélido.  Hay un montón de gente en la primera chimenea acompañados de 2 guías que provocan un atasco del demonio. Meten mil friends suben a trompicones mientras otros destrepan (de otros grupos) y vemos más arriba como ha diez personas.









Los amigos se marchan ante tal eventualidad y siendo conscientes que no llevan el material adecuado. Násser y yo nos encordarmos y en ensamble subimos la primera chimenea. Está pulida pero gracias a unos agujeritos subimos sin problema. Dejamos atrás a toda la muchedumbre. Pero no serían los únicos. En la segunda canal nos encontramos con, atención 7 esperando abajo, y cuatro arriba que querían rapelar pero no sabían cómo. O sea suben la cuerda pero luego no saben utilizarla. Perfecto. El viento sopla fuerte la sensación térmica rondará los -15º y allí nadie se mueve. Finalmente, cansado de esperar, en ensamble nuevamente nos metemos en la canal y pasamos a todas la "cordadas" (estamos hablando de IIº con un poco nieve). Llegamos arriba y nos volvemos a encontrar con más gente esperando a que alguien decida el qué. No sabemos. Otro parón. Hablamos con unos con otros. Y nadie parece que se atreva a subir. Násser como enano que es y viendo que allí todo el mundo se da la vuelta empieza a dudar. Son las 14:00h y el viento está en su máximo apojeo. Le digo que vamos que nos faltan únicamente 400m de desnivel. Superamos un tramo algo resbaladizo para acceder al camino que nos conducirá a la tercera canal. Ahora ya no hay huellas de nadie. Pero el enano cada vez que lo miro tiene la cara más acongojada. Al principio de la tercera canal lo miro y le pregunto ¿Qué? y me dice que está congelado de tanto esperar y que prefiere darse la vuelta. Así lo hacemos. Volvemos y que vemos que la misma gente no se habían movido. Monto un rapel de la segunda chimenea y todos para abajo. Llegamos a la primera y todo el grupo que habíamos adelantado ahora estaban rapelando con los guías. Pero aún ritmo insoportable. Cogemos un buen pedrusco y le metemos dos cordinos y un maillón y para abajo. Hacemos un rápel paralelo al de los guías que llevaban con la reunión ocupada toda la mañana.

Por fin ya en el suelo. Násser cansado de tanto frío me pide permiso para reunirse con su madre y su hermana en el refugio Pombie así que desciende solo corriendo. Mientras yo espero me devuelvan el material. Cuerda y cordinos. Una vez recuperado el material. Salgo por piernas para abajo. En 20 minutos estoy en el collado de Souzon donde me reuno con la familia.Iniciamos el descenso pero estoy hastiado y de mal humor. Hemos pasado frío y soportado mucho viento. Hemos visto que la gente realmente se mete en sitios que no debería. Hemos comprobado que los guías son algunas veces más ineptos que la mayoría de los montañeros. ¿Cómo puedes tener ocupada una instalación principal creando un embudo toda la mañana? En fin...

Por otro lado, y algo positivo del asunto, es que Maya y África pese al frío, el viento y la nieve, realizan una ascensión al fantástico Peyreget (2.487m) que es un pico precioso y desde donde se tienen unas vistas fantásticas del Midi d'Ossau.









Cansados comemos en un párking de la estación de esquí de Formigal y después sopesarlo decidimos emprender algo de camino hasta Cubells para escalar deportiva el domingo en un clima algo más cálido.

El domingo nos levantamos tarde y después de una discusión con los enanos nos vamos a escalar al sector Sector del Duc/Placa Gran. Encadenamos Aleix (5c) y después nos vamos a la maldita Tío de la Bota (6b) pero con un paso a bloque entre la segunda y la tercera chapa que le daríamos un 6c tranquilamente. Para acabar con buen sabor de boca encadenamos la magnífica I Lons Susan 6c; una vía divertida y amena que empieza con un desplome para seguir con un tramos vertical de agujeritos y pies pequeñitos y para entrar en la reunión una plaquilla tumbada de adherencia. A mí la última parte se me atraganta pero Násser la hace sin problemas. Bien por él que está asentando el grado en roca.

Vuelta para casa.

Adéu Cubells


Total:800 km +-
Consumo de la furgo: 11,88 litros a los 100 km.


#EMARcb @campbaseoutdoor @millet_mountain @borealoutdoor @skitrab_srl @dynafit #techrock

2 comentarios:

  1. Menudo descubrimiento vuestro blog! Y aunque os lo habrán dicho un millón de veces, vaya máquinas vuestros hijos! Estoy en la situación vuestra de hace 5 años o así y deseando que llegue el día en que pueda fusionar familia y montaña...!
    Enhorabuena por el blog, y por las actividades del fin de semana. Un saludo.

    ResponderEliminar