En algún lugar

"La necesidad del momento ganaba siempre a las promesas del futuro, por muy tentadoras que éstas fueran"

Karl Ove Knausgard

viernes, 13 de enero de 2017

Wild Planet a la Roca dels Arcs

No quería hacer una entrada en concreto sobre esta vía pero al final como hoy estoy algo inquieto y aburrido (esto casi es un oximorón) he decido hacerlo. Para esto voy a coger dos entradas de otros blogs y las voy a comparar con mis sensaciones y las del compañero que me acompañaba.

Vale empecemos. Grado de exposición es alto, esto es irrefutable. Pocos seguros y no siempre podremos poner lo que nos gustaría allá dónde empezamos a tener el anterior seguro algo lejos.
Compromiso, también alto. De acuerdo.

Primer largo: Fácil. Yo lo subo en bambas.
Segundo largo: Artificial bien protegido con parabolts cada medio metro. Yo no utilizo estreps y voy tirando de cordinos y tal.
Tercer largo: el largo de la discordia. De A1 nada de nada. A2 primero porque si nos ceñimos a lo que pone en artículo de Barrabes (http://www.barrabes.com/actualidad/tecnica-y-practica/1-2988-p3/escalada-artificial-graduacion-dificultades.html) resulta que A2 sería que hay un par de seguros que aguantarían nuestro peso pero que en caso de caída esta podría ser de entre 5 a 10 metros. Y que si queremos forzarlo en libre sería 6c.Y que tardaríamos entre 1 y 3 horas competarlo. En la reseña de http://escalesrodones.blogspot.com/2012/02/wild-planet-la-roca-dels-arcs.html
el paso en libre ya lo cataloga como 7a. Pero es que claro, salimos del parabolt, nos encontramos un cordino de dudoso aguante en caso de caída del cual tenemos que hacer equilibrios para colocar un alien en un fisura de la cual nos tenemos que aguantar para poder colocarlo y que hay que tener pila para poder hacerlo. Yo como no llevo aliens el friend más pequeño no me entra por anchura. Así que fuerzo el paso hasta el segundo parabolt. Si hubiera caído la volada ya habría sido de unos 8 o 10 metros. Aún así consigo chapar y salir. Pero claro la salida a la reunión no es moco de pavo y justamente cuando estoy llegando a ella se me va un pie y me voy para abajo total una volada de unos 15 o 20 metros (aprox). Vuelvo a intentarlo de nuevo y elijo el intinerario más correcto. Dificil de proteger pero se llega bien. Es fino. Pongámos un 6b. 
Cuarto largo: paso de 6a, 6a+ no le iría mal. Está todo bastante enjabonado y es algo técnico. 
Quinto largo: El diedro. La salida, yo la hago por la izquierda. También tiene su qué. 6a no le hace daño a nadie. El diedro es expuesto aunque protegible. Pasos entre V+ y 6a tampoco molestarían. 
Últimos dos largos: fáciles pero expuestos aunque muy protegibles. Yo ya para no alargar más el tema subo a pelo únicamente chapando los puentes de roca y una sabina empalmando ambos.

Lo dicho. No hay que tener reparo en graduar la vía al alta. Un 6b/A2 no le iría nada mal. Y recalcar que los V son V duros.

http://escalesrodones.blogspot.com/2012/02/wild-planet-la-roca-dels-arcs.html

http://escalatroncs.com/2012/04/18/wild-planet-roca-dels-arcs-vilanova-meia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario