CARROS DE ROC

¿Qué hace falta para ser feliz? Un poco de cielo azul encima de nuestras cabezas, un vientecillo tibio, la paz del espíritu"

André Maurois

jueves, 19 de julio de 2018

CARROS DE ROC

Hace algunos años leí en una publicación de Desnivel y posteriormente en una publicación de la revista Muntanya (https://revistamuntanya.wordpress.com/) sobre una alternativa a Carros de Foc, que venía a consistir en hacer Carros de Foc pero combinándolo cada día con una escalada. 

Este año por fin, después de hablar con Násser, decidimos intentar hacerlo.

La primera cuestión era si hacer todas las etapas de golpe, saltarnos algún refugio o incluso combinar la posibilidad de hacerlo en dos tandas. Al final nos animamos y, obviamente el enano, quería hacerlo todo de golpe.

Una vez decidida esta cuestión fue pensar en que nos llevaríamos, que material, comida, ropa y algo de comida porque obviamente pasaríamos por todos los refugios a cenar y dormir.
Con toda la alimentación cubierta por los refugios, sólo cargamos con cuatro sobres deshidratados, un ligero hornillo y algunas barritas. Luego se prepararon las mochilas, para él la ropa y para mí el resto del material de escalada. Finalmente con poca ropa, los paravientos, los plumas, tres camisetas y y dos pantalones por persona su mochila pesaba 9kg, y la mía con el resto casi 20kg. Primer escollo pero casi insalvable.

Día 1 Párking Restanca.


La primera tarde hasta la Restanca se nos hizo bastante pesada y al llegar al refugio poco antes se nos puso a llover. Nada importante. Aún nos teníamos que acostumbrar al peso.

Nos sentamos y miramos el mapa. Queríamos hacer exactamente lo que nos proponían las publicaciones, pero pensamos que sería mejor adaptar nuestra ruta a nuestro gusto e ir viendo como nos encontramos. De todas formas cabe decir que ante tal magnitud de posibilidades podríamos hacer lo mismo sin repetir nada y darle forma a nuestro gusto y al gusto, como veremos, más adelante a los consejos de los refugieros.






 Día 2 Restanca Joan Ventosa i Calvell por la vía Cassiopea

https://ca.wikiloc.com/rutes-outdoor/carros-de-roc-2-etapa-restanca-ventosa-26672456








Después de escalar esta pequeña vía aún nos quedaba una caminata hasta El Refugi Ventosa i Calvell y las nubes no pintaban bien; suerte que la lluvía, la fuerte lluvia de aquella tarde nos cogió sólo a 5 minutos de refugio.

Día 3 Joan Ventosa i Calvell Estany Llong por la vía del Gat

https://ca.wikiloc.com/rutes-outdoor/carros-de-roc-3-etapa-ventosa-i-calvell-estany-llong-26672395

Nos levantamos temprano como el día anterior, y aún las fuerzas nos las tenemos del todo recuperadas, así que decidimos hacer una vía pequeña en las Agullas de Travesani.

Nos lleva unos 45' acceder a pie de pared y algo más de una hora escalar la vía y volver a pie de pared a recoger las mochilas. Esta vez escalamos sin mochilas los que nos proporciona más rapidez y ligereza.
Lo importante de esta jornada es poder llegar al refugio Estany Llong donde no tenemos reserva (el único que no pudimos reservar) y aún tenemos que remontar el collado de Contraix el más alto de toda la ruta.

Por fin sobre las 17h. y Násser en una cabalgada cuesta bajo consigue llegar unos 45' antes que yo al refugio. Después de un toma y daca nos dejan quedarnos a cenar y a dormir porque nos enviaba a Barruera (pero bueno esta es otra historia y que cada uno saque sus propias conclusiones con sólo mirar por internet).



Día 4 Estany LLong Colomina
https://ca.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=26672301
https://ca.wikiloc.com/rutes-outdoor/carros-de-roc-4-etapa-estany-llong-colomina-bis-26672347


Al día siguiente sería otra larga jornada de caminata. Elegimos escalar alguna vía en la Agulla de Dellui. 4ª Agulla Esperó Ruixat 200m. Vía bonita aunque con la roca sucia.
Después nos quedaba otra larga etapa hasta el refugio de la Colomina y donde las nubes y el viento también hicieron acto de presencia en la collada de Dellui.







Dia 5 Colomina Josep Maria Blanc por la Vía El Repàs

https://ca.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=26672247

Colomina nada tenía que ver con el anterior Refugio. Nos trataron superbien y salimos de allí con las pilas cargadas. Nos aconsejaron la vía el Repàs y al día siguiente para allí que nos fuimos. Lo que no sabíamos era que la vía era bastante más dura que el grado que indicaba y nos costó tiempo y mucho esfuerzo conseguir escalarla.

No tenemos reseñas de dicha vía porque Násser perdió el teléfono al día siguiente. 


La vía menguó nuestras fuerzas. Era dura, y psicológicamente nos dejó tocados. Ahora también quedaba un buen trecho hasta el refugio Josep María Blanc que sería un punto de inflexión en nuestra ruta pues a partir de aquí las mochilas dejaron de pesar y los ánimos, cruzando el ecuador de la excursión nos renovaría las fuerzas.

Etapa 6 Josep Maria Blanc Mallafré por vía Sin Nombre 80 metros.

https://ca.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=26672015
https://ca.wikiloc.com/rutes-outdoor/carros-de-roc-6etapa-bis-2-josep-maria-blanc-mallafre-26672015

Salimos de Josep Maria Blanc, nos dirigimos por la Valleta Seca que deja el Pic de Monestero a la izquierda, mientras la Ruta Carros de Foc lo deja a la derecha. Por así decirlo son rutas paralelas pero la nuestra transcurre en mucha más soledad y las propuesta que llevamos de los amigos del refugio son muchas. Aún así hay que salvar la collada Fonguera a la cual se accede superando unos 600 metros de desnivel.

Vemos que hay unas 8 personas que han escogido el mismo camino. Pero una vez en el collado este es muy estrecho y nadie sabe bien donde empieza. Les indicamos el lugar pero prefieren ir a lo seguro y buscan el collado original de la ruta rodeando todo el Monestero. A partir sólos disfrutamos de la bajada que nos conducirá hasta Mallafré.

La vía que habíamos elegido, de entre todas las enormes posibilidades y con los Encantats a nuestra izquierda y la pirámide Negra. Era una pequeña aguja. Nos pareció que habíamos encontrado la vía y nos pusimos a escalar. Hicimos reunión en un árbol y seguimos pero nos pareció que aquello en nada se parecía a la reseña así que hicimos un rápel de un bloque y posteriormente de un gran árbol. Mirando en casa el libro de reseñas creemos que escalamos en alguna parte de la Agulla del Boteró. Sea como fuera estuvo bien para poner los nervios de punta y poner a prueba nuestra capacidad de gestionar el abandono.












Etapa 7 Mallafré Amitges

https://ca.wikiloc.com/rutes-outdoor/carros-de-roc-7-etapa-mallafre-amitges-26671925

Hoy la caminata es corta. La mochila ya no pesa y los dos estamos relajados. Ya no seguimos ningún plan. Simplemente nos plantamos en el refugio y preguntamos que escalar. Llegamos pronto al refugio, son gente estupenda que enseguida nos tratan espléndidamente. Nos aconsejan una vía en la agulla gran; después sería la primera escalada de entre las 9 la que más nos gustaría. El Diedro (ojo no os dejéis engañar por los grados)





















Espectacular. Hay que volver!

Etapa 8 Amitges Saboredo (hoy toca deportiva)

https://ca.wikiloc.com/rutes-outdoor/carros-de-roc-8-etapa-amitges-saboredo-26671853

Aunque marque 3 horas nosotros lo hicimos en poco más de 1:30h. Nos encontramos ligeros y algo más fuertes que al principio los 9kg. de Násser y los casi 20kg míos ya no nos molestan como antes. El Port de la Ratera es precioso y todo el valle dónde está enclavado el refugio de Saboredo es espléndido. Ni que decir tiene del propio refugio que es el más bonito y original del recorrido. Por eso merece la pena pararse en todos y disfrutar de sus diferentes ambientes, comidas y refugieros.
Como teníamos todo el día nos fuimos hacer algo de deportiva en un pequeño sector. Ojo también con los grados (jajajajaja)










Etapa 9 Saboredo Colomers Furgoneta por las vías  Klister y ¿?

https://ca.wikiloc.com/rutes-outdoor/carros-de-roc-9-etapa-bis-26673070
https://ca.wikiloc.com/rutes-outdoor/carros-de-roc-9-etapa-26673140

Nos quedan dos etapas. Dormir en Colomers después de escalar y al día siguiente hasta la furgoneta escalando algo de camino a la Restanca. Pero el lunes dan muy mala meteo y decidimos perder la reserva escalar y caminar mucho para poder llegar a la furgoneta en el soleado domingo.
Mirando las reseñas en el refugio vemos que en la Roca del Isards está la vía Sergi con dos largos y la vía Klister con dos largos también. La idea es hacer una rapelar y hacer la otra, pero al llegar vemos que a pie de la Roca hay una vía de dos largos que llega hasta la repisa y que no sabemos nada de ella (y tampoco ahora desde casa hemos podido encontrar reseña alguna). Decidimos escalar esta última y plantarnos en la repisa ya con las mochilas a ver que pasa. Una vez acabada la primera nos desplazamos por la repisa y empalmamos con la Klister una placa perfecta de adherencia total que nos hace disfrutar aunque con algún resbalón que acabará en rasguño sangriento. Aunque en la reseña marca que las vías se acaban como a mitad de la placa luego hay otro largo no reseñado en el libro que te lleva hasta la cima. Así que sin pensarlo lo escalamos también con lo que al final sumando el total de largos de ambas vías nos dan 5 largos bien disfrutones que nos llevan a finiquitar por fin el número de escaladas que habíamos previsto: 9 en total.

Pero queda llegar a la furgoneta y ya venimos de Saboredo pasando por el collado de Sendrosa y habiendo caminado bastante y escalado estamos algo cansados. Nos fijamos en el mapa y vemos que podemos coger el GR11 en vez de del GR11.18 para llegar al párking. No sabíamos que después de escalar para poder enlazar con el GR11 deberíamos perder casi el mismo desnivel donde están los taxis para después recuperarlo. Bueno es la decisión tomada estamos en ello y no nos queda otra que empezar a subir en diagonal por una cuesteruda pradera hasta coger el GR11. Una vez en él sólo nos quedarían tres horas hasta llegar a la furgoneta pasando antes por el collado de la Ribereta. Suerte que Násser se hace cargo de la otra cuerda y a mi me aligera peso.





Ya lo tenemos Carros de Roc!

Según GPS hemos acumulado en total 13.500 metros de desnivel (sumando el positivo y el negativo)  y 72 kms recorridos.
Realmente una experiencia inolvidable y que ahora queremos ir a las zonas que más nos han gustado para escalar en ellas durante dias.

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